martes, 5 de mayo de 2020

Los Sectores económicos de Aragón (5º)

 Los Sectores económicos de Aragón

Sector primario en Aragón

Los sectores económicos en Aragón: primario, segundario y terciario

Tradicionalmente, las actividades económicas se han dividido básicamente en tres sectores:

El primario comprende las actividades productivas de la agricultura, ganadería y pesca. Este sector obtiene directamente alimentos y materias primas del medio natural.

El secundario somete las materias primas a procesos industriales de transformación.

El terciario es el que abarca las actividades relacionadas con los servicios no productivos de bienes como la Administración, la enseñanza, el turismo, el transporte, el comercio, etc.

Aragón es una comunidad desarrollada y por tanto la ocupación mayoritaria proviene del sector servicios. Sin embargo, el peso de la industria es mayor que en otras comunidades sobrepasando la media y constituyendo su principal base económica gracias a la proyección hacia el exterior.

  


 

Aragón

Sector Primario: Agricultura y Ganadería.




Regadío. Las más amplias zonas de regadío están en el medio y bajo Cinca (canal de Aragón) , sur de las Cinco Villas y noroeste de Monegros , ribera del Ebro-canal Imperial, y en los sistemas tradicionales del Jalón-Jiloca. En éstos últimos predomina la asociación de hortaliza, frutales, cereal y vid. Los nuevos regadíos están más especializados en cultivos herbáceos (cereales, forrajes) y hortalizas.



    


El secano. En él encontramos cereal, vid y olivo. 


    

En los altos Pirineo y Sistema Ibérico se encuentran los pastos naturales frescos. En la depresión del Ebro la ganadería se ha reconvertido a un régimen intensivo industrializado en establos y granjas. El primer lugar lo ocupa el ganado aviar, seguido del bovino, porcino y ovino.


        


Sector Secundario: Industria y Energía.

Zaragoza es una buena ciudad para este tipo de industria ya que está localizada entre los focos industriales catalán y vasco.
Actualmente, en Zaragoza se ubica la más grande industria de la Comunidad Autónoma, General Motors en Figueruelas, dedicada a la fabricación de coches. También hay un buen número de empresas dedicadas a equipos automovilísticos, mecánicos y maquinaria, y a otras ramas industriales como química, vidrio, papelera, artes gráficas, etc.

    


Son importantes las industrias electroquímicas y electrometalúrgicas de Sabiñánigo y Monzón, surgidas con el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos pirenaicos, o la maderera de Cella y Teruel, próxima a los bosques ibéricos.
No hay que olvidar las pequeñas concentraciones industriales dedicadas al textil (Barbastro, Fraga, Tarazona, Alcañiz, etc), cuero y calzado (Brea, Illueca, Calatayud), o las fábricas como la cementera de Morata de Jalón, que aprovecha la abundancia de caliza de su emplazamiento.

  


En la producción de energía, destaca la explotación minera del lignito en Teruel, en las cuencas de Val de Ariño, Utrillas y Gargallo-Estercuel, y las centrales térmicas de Andorra, Escucha y Escatrón. 

Las centrales hidroeléctricas se localizan sobre todo en los ríos pirenáicos (Aragón, Gállego, Cinca, Esera, Isábena y Noguera Ribagorzana), también se sitúan en los afluentes de la derecha del Ebro (Jalón, Jiloca, Martín y Guadalope).




Sector Terciario: Comercio y Turismo
En el sector de comercio y turismo las ciudades más importantes son:

§  En la provincia de Zaragoza: Zaragoza y  Calatayud.

§  En la provincia de Huesca: Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga

§  En la provincia de Teruel: Teruel y Alcañiz.

Estos mismos núcleos concentran los servicios en general: salud (hospitales, ambulatorios y clínicas), financieros (bancos, seguros, gestorías), profesionales (notarías, abogados, ópticas, peluquerías, hoteles, etc), y ocio.

El turismo cuenta en Aragón con importantes puntos de atracción basados en su patrimonio natural y cultural: estaciones de esquí del Pirineo y el Sistema Ibérico, espacios naturales protegidos de ambas cordilleras, zonas monumentales como el Maestrazgo turolense, ruta del mudéjar, iglesias del Serrablo, Tarazona, Huesca, Zaragoza, etc.

   


Aragón, cuarto productor de materias primas pero décimo segundo en industria transformadora

Aragón. Es un territorio que se ha convertido en una potencia en la producción de materias primas; sin embargo, adolece de poca industria transformadora. Su doble lugar en el ranking nacional español es elocuente: Aragón es la cuarta comunidad autónoma en producción pero la décimo segunda en transformación industrial.



 

 

                                

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario